Título clásico

La representación arquitectónica vive permanentes transformaciones. Desde la creación de la materia hace 30 años, atravesó todas las fases que van desde el tradicional dibujo de arquitectura con lápiz, tinta o acuarela, hasta las imágenes fotorrealistas, que casi no permiten distinguir si algo existe o no. 
Frente a este escenario móvil y cambiante, ante la oportunidad de cada nuevo curso es importante reflexionar acerca de qué y cómo enseñar la representación de la arquitectura. 
No revisar los contenidos o la modalidad de cursado implicará el riesgo de transmitir conocimientos que hasta hace pocos años eran válidos y hoy ya son obsoletos. 
De generación en generación se enseñó a través del dibujo analógico, con diferentes técnicas, elementos y soportes. Esto aporta un conocimiento sólido para desarrollar la expresión, la concentración y nos introduce al placer del dibujo, el registro de nuestros trazos en el papel. Creemos importante adquirir esta capacidad del dibujo a mano porque nos permitirá apreciar y valorar el aporte de las herramientas digitales. 
Pero desde hace varios años consideramos que limitarnos a la enseñanza del dibujo tradicional ya no era suficiente. Comprobamos como su uso se había reducido en nuestra propia práctica profesional.
 
La visualización arquitectónica sirve para comunicar las ideas antes de que se materialicen. Creemos que las mejores representaciones son las que cuentan una historia visual para transmitir un proyecto, tanto en el sentido físico como en formas menos tangibles relacionadas con la atmósfera, el carácter y el estado de ánimo. 

Cuantas más herramientas, conceptos y conocimientos tengamos en nuestro saber, mayor será el éxito de nuestras presentaciones.
Hoy es imprescindible el manejo de programas que permitan la visualización en 3 dimensiones, el renderizado, la edición y post producción de imágenes. También incorporar los elementos que fueron adoptados naturalmente a la comunicación; los videos de recorrido, los gráficos, diagramas y esquemas conceptuales con o sin movimiento.


     Los programas se actualizan y simplifican para facilitar y popularizar su uso. Sin embargo, pudimos comprobar que hay algo constante y que casi no cambia con en el tiempo: la composición.

 La figura y el fondo, la iluminación, el equilibrio, el encuadre, el punto de vista y la emoción, forman desde siempre parte ineludible de la imagen. Aprender sus reglas aportará un conocimiento permanente no ligado a una coyuntura temporal.

Una de las condiciones que presenta esta materia es el tiempo acotado a 16 clases, en donde se deberá hacer un inevitable recorte en los contenidos, para abarcar los temas y su profundización que cada taller considere mas pertinentes.

Por nuestra parte nos interesa introducir a los estudiantes al menos en el enunciado de todos los aspectos indicados y profundizar algo más en el dibujo de la perspectiva a mano y en los conceptos de la composición.
Para esto organizamos el curso 2020 en 5 unidades temáticas tratadas en 12 clases, no consecutivas, ya que volveremos sobre los diferentes temas cada vez con diferentes grados de profundidad. Las 4 clases que completan el calendario FADU serán las necesarias para el caso de imprevistos, introducción al curso y días exclusivos de entrega. En todas las clases habrá un componente teórico y un espacio para la práctica y la ejercitación. 

CURSO 2020


1    Perspectiva - 3 clases
Iniciamos el curso con el conocimiento de las reglas básicas de la perspectiva. Perspectivas aéreas y peatonales, con 1, 2 o más puntos de fuga. Este conocimiento lo aplicaremos para “traducir” planos representados con el sistema Monge a dibujos tridimensionales. 
El trazo, las proporciones, la figura humana como relación para entender la escala, el uso inteligente del papel, son los elementos que ejercitaremos en esta etapa.
No nos detendremos en métodos complejos para el dibujo de perspectiva. Intentaremos incorporar la sensación de las proporciones, las relaciones entre los objetos para lograr dibujos intuitivos que simplifiquen su ejecución y permitan un aprendizaje mas duradero. 


2    Edición de imagen - 2 clases
Sobre dibujo realizado en el tema Perspectiva, aplicaremos nociones de edición digital de la imagen y primeros conceptos de la composición, aspecto al que se volverá en cada una de los siguientes temas. 
En una segunda etapa, plantearemos la edición de los renders que se obtuvieron durante el tratamiento de ese tema.
La edición digital de la imagen nos permitirá introducir los conceptos básicos de contraste, brillo, nivel, exposición, tono y color.  Será importante aprender el uso de las herramientas disponibles, tales como, formas, filtros, pinceles así el uso de capas. 
Un tema no menor que deberemos incorporar, será la forma de guardado del trabajo para no producir archivos innecesariamente pesados que compliquen su comunicación al momento de compartirlos o incorporarlos a otros programas. 

3    Dibujo 3d - 2 clases
Las herramientas para el dibujo que conocimos en forma analógica las aplicaremos a través del aprendizaje de un programa de modelado. Si bien existen diferentes tipos de programas, AutoCAD, Revit, Rhinoceros, 3DsMax, Cinema 4D o Archicad para nuestro curso utilizaremos SketchUp.
Si ya sos usuario de otro programa, antes que digas nada te queremos decir que elegimos SketchUp porque entendemos que es un programa intuitivo, del cual pueden obtenerse resultados de calidad de manera rápida, es asequible y accesible, tiene buena compatibilidad con la mayoría de los sistemas operativos y puede ser utilizado como visualizador o como programa BIM.
Todo esto sumado a la gran cantidad de extensiones (plugins que añaden funcionalidad dependiendo de la tarea a realizar) y a la versatilidad de importar y exportar a motores de renderizado como Lumion o Enscape.


4    Renderizado - 3 clases
A partir del modelado, vamos a proceder a renderizar nuestra imagen. Vamos a utilizar V Ray donde podremos ajustar los parámetros con gran precisión y también probaremos Lumion con su importante cantidad de bibliotecas que permiten hacer buenas imágenes en muy poco tiempo. 
Una vez más, la composición jugará un papel relevante en esta etapa. 
Es fácil y aparentemente lógico cumplir con los estándares de otras imágenes al armar nuestro propio render. Pero al hacerlo, prestamos más atención a lograr la representación típica, "pulida", en lugar de capturar los detalles de un momento y escenario específicos. Como resultado, las representaciones caen en la trampa de volverse genéricas, suaves e impersonales. No logran transmitir cómo se verá y se sentirá un lugar en la realidad. 
Para crear una imagen verdaderamente convincente, el mundo real con sus irregularidades e imperfecciones, deberá tener una mayor prioridad sobre cualquier otra cosa. 
Para esto, exploraremos el arte y la fotografía de arquitectura. Intentaremos dejar de mirar para empezar a ver lo que realmente está sucediendo en diferentes condiciones de luz, sin dejar que nuestro cerebro nos convenza de que esos árboles son verdes o aquel muro es simplemente blanco.

5    Video - 2 clases
Cada vez es más frecuente, incluso en nuestra facultad, que se presente un video final como complemento de la entrega. Por eso, sobre el final de este curso, el resultado de los ejercicios se presentará en un video final. Para eso introduciremos el conocimiento de un editor de videos que nos permita procesar adecuadamente las imágenes. 
Así como en la elaboración de imágenes no alcanza sólo con conocer la herramienta para renderizar y es necesario conocer composición, en esta etapa sumaremos el concepto de guion. 
Estamos en una época básicamente visual, no tenemos paciencia para ver largos videos de recorrido donde no pasa nada. Por eso tener un guion nos permitirá saber qué vamos a decir para luego pasar a definir cómo lo diremos. Es importante buscar la simplicidad del mensaje, la simplicidad es algo complejo. Usaremos la estructura básica de introducción, nudo y desenlace aplicados a las imágenes para obtener resultados que den ganas de ser mirados. 

CONTACTANOS:

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

Profesores de Arquitectura desde 1984 en FADU, UBA

Buenos Aires, CABA, Argentina